miércoles, 2 de enero de 2013


CONSERVACIÓN DE BULBOS Y CORMOS


En esta época del año, es normal el renuevo y recambio de especies en nuestros jardines, donde las especies características del invierno comienzan a aletargarse, decaer o desaparecer dando lugar a las especies de verano.

Muchas de estas ornamentales que culminan su ciclo de crecimiento nos brindan la posibilidad de rescatar partes de su estructura, las que nos permitirán reimplantarlas el próximo año. Esto es particularmente importante en especies como Fresias, Ranúnculos (Marimoñas), Gladiolos, Watsonias, Tulipanes, Narcisos, Jacintos, Ciclamen y algunos tipos de Calas. De allí la importancia de considerar algunos aspectos relativos a como extraer los bulbos de estas especies y como conservarlos adecuadamente, posibilitando su cultivo en la temporada siguiente.



Una vez que la floración haya terminado y el follaje de estas plantas se haya secado, recién se procede a realizar la extracción de bulbos y cormos. Es importante tener muy presente este parámetro, ya que no se debe forzar este proceso o anticiparlo quedando aun partes activas de la planta, ya que si así lo hacemos, los bulbos o cormos de las mismas no habrán acumulado la suficiente cantidad de reservas que les permitirán afrontar los períodos de aletargamiento y conservación, lo que redundara en una alta mortandad de los mismos por senescencia y ataque de enfermedades.

Luego cuando no quede parte viva de la planta sobre la tierra, se puede proceder a sacar el bulbo o cormo con cuidado. Para esto conviene que la tierra esté relativamente seca, lo que facilita la tarea de remoción del suelo.


Una vez extraída esta parte de la planta, se la deja secar en un lugar a la sombra por dos o tres días. Seguidamente conviene acondicionarlos para guardarlos en una bolsa de papel o caja de cartón, en lugar fresco, de baja humedad y a la sombra. Pueden disponerse agrupados, solos (únicamente bulbos y cormos) o bien acondicionados envueltos en aserrín o viruta de madera secos, mantillo o turba secos. En este último caso, si bien nos obliga a disponer de un recipiente de almacenaje mayor, la conservación de estos órganos es mejor, ya que se atenúan las pérdidas de humedad excesiva de los mismos.








Hecho todo esto, guardando estos pequeños detalles, podremos disponer de los mismos para plantarlos en el otoño siguiente.

Respecto a algunas consideraciones de su cultivo, las bulbosas requieren suelos sueltos y arenosos y con mucha materia orgánica. Una de las mezclas recomendadas para estas especiés en general consta de: una parte de resaca, una parte de tierra negra, una parte de arena gruesa (mejor) media parte de estiércol y una cucharada sopera de ceniza de madera por planta (todo debidamente mezclado y homogenizado).


Luego de estos concejos y aspectos a considerar, esperamos puedan ponerlos en práctica y disfruten de un florida estación invernal el año próximo.

REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA VIAJAR AL EXTERIOR CON MASCOTAS



Se acerca la época de vacaciones y muchas familias viajan con sus mascotas, desde Chacras y Corrales les contamos cuales son los trámites y necesidades de sus animales para poder viajar al exterior.

Para viajar a países limítrofes por tierra:

Los propietarios deben completar las Libretas Sanitarias en caso de que le falten algunas vacunas o ya sea tiempo de repetir los antiparasitarios.

Solicite a su veterinario de referencia un certificado de salud para presentar ante las autoridades que lo requieran. En el mismo se deben consignar los datos del propietario (mayor de 18 años) o un mayor acompañante, domicilio y datos de las mascotas.

Se recomienda aplicarles pipetas y/o colocarles collares repelentes antes de viajar.

Deben dirigirse a las oficinas del SENASA, y presentar los siguientes requisitos para obtener la documentación que autoriza la salida de las mascotas del País:

  • Certificado de Vacunación antirrábica.
  • Certificado de Buena Salud.
  • Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja del propietario o mayor acompañante.
  • Fotocopia de Libreta Sanitaria.
  • Pago de aranceles y requeridos


No olvide llevar correa, collar para la sujeción, y si sale a pasear bolsitas para la recolección de materia fecal.
Recuerde llevar agua para poder hidratar a su mascota en caso que el viaje sea largo.

Si viaja a la República Oriental del Uruguay es requisito desparasitar con Praziquantel entre 3 y 30 días antes del viaje a sus mascotas.

A todos los interesados en Aristóbulo del Valle la oficina del SENASA, se encuentra en calle Río Paraná 1153, Tel. 470107 de Lunes a viernes de 7.30 a 12.30 hs.

Estos son algunos consejos para disfrutar junto a su familia y mascota de vacaciones placenteras.
GOLPE DE CALOR EN NUESTRAS MASCOTAS


Con la llegada del verano, el golpe de calor es uno de los principales problemas al que se ven sometidas nuestras mascotas, La primavera y el verano son épocas muy linda para disfrutar de lugares de esparcimientos con nuestras mascotas, pero no hay que olvidar que el calor afecta a los perros con mucha más rapidez que a los humanos. Los mecanismos para afrontar los cambios bruscos de temperatura, en las animales, son diferentes al nuestro y no son tan eficaces.

Es muy importante ser consciente de ello, lo que a nosotros nos puede parecer 'un momentito' puede ser fatal para un perro o un gato. Cuando hace calor, dejar a un Perro en un coche con las ventanas cerradas puede causarle un golpe de calor y la muerte en poco minutos.

Los perros eliminan el calor por varios mecanismos:

Jadeando (a través de la respiración) sudando (sólo lo hacen a través de las almohadillas de las patas) por zonas de poco pelo como la barriga (esa es la razón por la que se tumban en superficies frescas es precisamente para liberar calor por conducción) Los golpes de calor afectan más a cachorros y a perros mayores (gerontes) que si además padecen de alguna cardiopatía es primordial cuidarlos y evitar riesgos.

Las razas de perros que son más afectados, son aquellos que tienen el morro chato (braquicéfalos): Bulldog inglés y Bulldog Francés, Carlino, Boxer, Pequinés y dentro de los gatos los mas sensibles están los Persas.

Los perros de pelo oscuro tienen más riesgo de sufrir hipertermia que los de pelo claro, el negro absorbe más el calor. Si tu animales de pelo claro, ten en cuenta que su naríz y ciertas zonas de su cuerpo (orejas, donde no tenga pelo, etc.) se pueden quemar con el sol igual que nos pasa a nosotros, le puedes poner protector solar.

Para prevenir que esto suceda, podemos tomar algunas sencillos consejos:

Si el animal está en el jardín o patio, cuide que tenga abundante agua fresca (cambiarla varias veces al día) y un lugar sombreado y ventilado en donde pueda descansar.

Si el calor es muy fuerte, moja al animal varias veces al día.

No hay que sacarlo a pasear en los horarios de mucho calor, es mejor hacerlo por la mañana temprano o luego del atardecer.

Muchas personas tienen la costumbre de salir a pasear con su perro en el auto; con temperaturas mayores a 30º su perro está muy indefenso ante un golpe de calor, para ello lo recomendado es hacerlo con las ventanillas bajas, pero lo ideal sería evitar subir a nuestra mascota en el verano al auto.

Si no tenemos mas remedio que viajar con nuestra mascota, debemos detenernos en el camino varias veces, en un lugar fresco, sombreado y ofrecerle agua fresca a nuestra mascota.

¿Qué hacer ante los síntomas de golpe de calor?

Ante los síntomas evidentes de golpe de calor, debemos tratar de disminuir su temperatura corporal. Para ello podemos aplicar las siguientes estrategias:

  • Trasladar con urgencia a nuestra mascota a un lugar sombreado, ventilado y fresco.
  • Mojarlo con agua fresca, abanicarlo y aplicarle un paño húmedo en la cabeza.
  • También podemos sumergirlo completamente en agua (menos el hocico).
  • En el caso que nuestro animal presente vómitos, mucho letargo o haya perdido la conciencia, debemos llevarlo de inmediato a la veterinaria más cercana.