jueves, 1 de noviembre de 2012

EDEMA DE UBRE EN LA VACA LECHERA



Es una afección de la ubre donde hay acumulación de líquido en el parénquima de la ubre y en las zonas adyacentes; este líquido se localiza debajo de la piel y no en el tejido secretor.

Las causas pueden ser varias

Se piensa que puede deberse a una alteración en la circulación venosa (retardada u obstaculizada), como consecuencia de la presión que ejerce el feto en la cavidad pélvica, además del alto requerimiento de proteínas por el último tercio de la gestación.

El edema también puede manifestarse ante la presencia de agentes bacterianos que causan mastitis producen edemas duros o fibrosos.

Esta patología suele presentarse en vacas de primerizas o antes del parto, o en vacas alimentadas con altos contenidos de energía antes de la parición.

Por eso el productor debe siempre ir observando la ubre de su vaca antes del parto, teniendo en cuenta que al ser un proceso inflamatorio produce mucho dolor, lo que ocasiona malestar al animal. Como consecuencia del gran aumento de tamaño los ligamentos que sostienen la ubre, esta tienden a debilitarse, con lo cual está mas péndula lo que nos trae aparejado un aumento de las posibilidades de traumatismos en los pezones y en la mama.

El tratamiento es de muy fácil aplicación y la recomendación siempre es consultar con un Profesional Veterinario que le de las indicaciones.

Glosario Técnico

Parénquima: Tejido constitutivo de un órgano que asegura su funcionamiento.

Mastitis: Proceso inflamatorio de la glándula Mamaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario